02 diciembre 2013

Miniturismo en Chascomús

Ubicada a 120 kilómetros hacia el sur de la Ciudad de Buenos Aires por la RN2, Chascomús es un destino ideal para disfrutar en familia o con amigos.

Partiendo desde el microcentro porteño, se puede tomar una combi o un micro de larga distancia en la terminal de ómnibus de Retiro.

Pocos kilómetros antes de llegar, se puede hacer una escala en el tradicional parador de Atalaya y disfrutar un rico desayuno.

Si bien Chascomús es conocida por su laguna que constituye el principal atractivo turístico de la zona, también posee atractivos históricos que vale la pena conocer cuando se visita la ciudad.

La recorrida por los principales sitios históricos se inicia en la Plaza Independencia, ubicada sobre el terreno donde en 1779 Pedro Escribano fundó la localidad de Chascomús. En el centro de la plaza se encuentra una estatua ecuestre de San Martín.

Plaza Independencia
Sobre uno de los lados de la Plaza Independencia se halla el Palacio Municipal. Ocupa el lugar donde originalmente estaba el Cabildo o Recova. El edificio, inaugurado en 1941, fue construido por el arquitecto Francisco Salamone, reconocido por su diseño de obras públicas en varias localidades del interior de la Provincia de Buenos Aires.

Palacio Municipal
Frente a la Municipalidad, se ubica la casa del expresidente argentino Raúl Alfonsín, oriundo de esta ciudad. Se trata de una vivienda de dos plantas y estilo colonial. Actualmente, no está abierta al público por voluntad de la viuda, pero se espera que en algún momento se convierta en museo y pueda ser visitado.

Casa de Alfonsín
Siguiendo el recorrido alrededor de la Plaza, encontramos la Iglesia Catedral Nuestra Señora de la Merced. Inaugurada en 1847, está ubicada en el punto más elevado la ciudad. En 1980, Juan Pablo II creó la Diócesis de Chascomús y la iglesia fue elevada a la categoría de Catedral.

Iglesia Catedral
A pocos metros de la Catedral, está emplazada la Casa de Casco. Esta vivienda de estilo colonial construida en 1831, perteneció a la familia de Vicente Casco y fue la primera casa de dos plantas de la ciudad. Posee la particularidad de tener una escalera rebatible que fue hecha para resguardar a la familia de posibles ataques de los indios. Casco adhirió al levantamiento de los Libres del Sur contra Juan Manuel de Rosas y participó en la Batalla de Chascomús. Al vencer, los festejos se realizaron en su casa. Tiempo después fue juzgado por traición a la patria y luego fusilado. Aquí también vivieron los escritores Mario López Osornio, Baldomero Fernández Moreno y se filmaron escenas de la película “Camila”.

Patio interior de la Casa de Casco
La presencia de una importante comunidad local de origen vasco, se evidencia en el histórico Club de Pelota, donde actualmente concurren numerosos adolescentes y adultos para practicar pelota a paleta.

Entrada al Club de Pelota
Al lado del Club, se encuentra el Teatro Municipal Brazzola, inaugurado en noviembre de 1965, en el sitio donde originalmente estaba emplazado el Círculo de Obreros Católicos. 

A unas cuadras de la Plaza Independencia se encuentra la Capilla de los Negros, testimonio de la inmigración africana en la Argentina. El solar fue donado en 1862 a la Hermandad de los Morenos por la Corporación Municipal para depósito de sus objetos festivos y religiosos. La capilla da cuenta de la importancia de la población de origen africano en la provincia de Buenos Aires. Fue declarada Lugar Histórico Nacional en 1962 y Sitio Histórico Provincial en 1992. La Unesco incluyó a la ciudad de Chascomús en el proyecto internacional de la Ruta del Esclavo que busca profundizar el diálogo sobre la tragedia que la trata de esclavos provocó en todo el mundo. Una misma familia se encarga desde hace varias generaciones del cuidado de este sitio. No es una capilla reconocida por un culto en particular, sino que allí la comunidad ha expresado tradicionalmente sus distintas creencias religiosas. Cultos de origen africano, imágenes católicas, santos populares representan la devoción de sus fieles que dejan ofrendas para pedirles o agradecerles.

Capilla de los Negros
Otro sitio de interés para visitar en la ciudad es el Museo Pampeano. Ubicado en el Parque de los Libres del Sur y rodeado de árboles históricos, el Museo fue fundado en 1939. En sus salas se refleja la historia de Chascomús a través de objetos que pertenecieron a los primeros pobladores y materiales de uso cotidiano en el campo y las estancias. Es interesante observar también las piezas de la época de Rosas con su característico rojo punzó y las leyendas alusivas a la Santa Federación. El recorrido histórico por el Museo llega hasta principios del siglo XX.

Museo Pampeano
Luego de recorrer estos lugares, nada mejor que hacer una pausa para recuperar energías y almorzar en alguno de los restaurantes ubicados en la Costanera, frente a la Laguna. Una buena opción es la Asociación de Pesca y Náutica. Allí ofrecen un menú fijo muy abundante y a precio razonable con postre y bebidas incluidos. El lugar es ideal para grupos o familias y la atención es muy buena.

El resto del tiempo libre se puede dedicar a disfrutar la principal atracción de esta ciudad que es su laguna.

Laguna de Chascomús
La Laguna de Chascomús se encuentra en la cuenca del Ríos Salado y es la de mayor extensión del Sistema de las Encadenadas, con una superficie de 3044 hectáreas. Su profundidad media es de 1,52 m y la máxima es de 2,50 m. En sus aguas abundan dientudos, sábalos, lisas, tarariras y especialmente pejerreyes, que son objeto de protección por parte de las autoridades. En la laguna, por supuesto, se practica la pesca, pero también diversos deportes náuticos como kitesurf, windsurf o remo.

La costanera que rodea a la laguna y el Parque de los Libres del Sur son ideales para caminar, descansar, tomar sol o practicar deportes.

Muelle
Si bien la economía local no depende del turismo, esta actividad ha crecido en los últimos tiempos. Se han instalado nuevos hoteles, sobre todo del tipo boutique, y han aumentado las alternativas de turismo de estancias. Por todo esto, Chascomús constituye una interesante alternativa de miniturismo para tener en cuenta, tanto para pasar el día como para los fines de semana largos. 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario