17 febrero 2015

Minivacaciones en Cataratas del Iguazú - 2/3 Ruinas de San Ignacio y Minas de Wanda


El lunes bien temprano, nos pasaron a buscar para iniciar la excursión a las Ruinas de San Ignacio y Minas de Wanda.

La ciudad de Colonia Wanda dista  40 kilómetros de Iguazú sobre la Ruta Nacional 12. Las minas de piedras preciosas a cielo abierto son su atractivo principal. Allí se estableció la Compañía Minera Wanda que se encarga de extraer, procesar y vender las piedras. La visita consiste en un recorrido por la mina mientras un guía explica cómo se desarrolla la actividad y las características de las piedras que allí se encuentran. A simple vista, en las paredes y suelo de la mina se pueden ver fragmentos de ágatas, cuarzos, cristales de roca, amatistas o topacios. En una tienda ubicada a la entrada del complejo, se pueden adquirir piedras y otros objetos para llevarse de recuerdo. Afortunadamente, hay opciones para todos los presupuestos.

Minas de Wanda
Siguiendo por la Ruta 12, cerca del mediodía llegamos a las Ruinas Jesuíticas de San Ignacio Miní. Ubicadas a 240 kilómetros de Puerto Iguazú, la misión data de mediados del siglo XVII. Junto con las Reducciones de Nuestra Señora de Loreto, Santa Ana y Santa María la Mayor fueron declaradas Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Unesco en 1984.

Luego de un almuerzo rápido, ingresamos en el Centro de Interpretación donde se puede aprender acerca del contexto en el que se desarrolló esta cultura. Se destaca una maqueta de cómo fue originalmente la Reducción de San Ignacio Miní. El trazado urbano partía de una cruz que marcaba el centro de la reducción y el corazón de la plaza. En uno de los laterales sobresalía la iglesia que se complementaba con la residencia de los padres, colegio y talleres, mientras que del otro lado se ubicaban la residencia de las viudas y el cementerio. Luego se acomodaban las viviendas, el cabildo y las tierras de cultivo y labranza.

Maqueta de la Reducción
Los jesuitas fueron expulsados de los dominios españoles por el rey Carlos III en 1767. Como consecuencia, los guaraníes se disgregaron y las misiones quedaron abandonadas a su suerte. Entre 1816 y 1819 fueron destruidas y saqueadas por las invasiones portuguesas y paraguayas. En la década de 1940 la Reducción de San Ignacio Miní fue restaurada.

La visita a las Ruinas la hicimos con un guía local que nos explicó la cómo era la vida y la organización social en la Misión.

Las Ruinas de San Ignacio Miní
Antes de regresar a Puerto Iguazú, pasamos por la localidad de Jardín América para conocer la cooperativa de productores de yerba mate Flor de Jardín. Allí recorrimos las instalaciones mientras nos explicaban cómo se procesa la yerba mate desde que se la cosecha hasta su envasado.

Regresamos al hotel alrededor de las ocho de la noche. Para ese entonces habíamos recorrido un total de 480 kilómetros entre ida y vuelta.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario